jueves, octubre 26, 2006

Do the pinching!!

Ya estan aqui dos de los djs españoles mas aclamados, si no los vistes en el FIB en la carpa pop, o las dos ultimas veces que pincharon en la nueva sala zeppelinn, no te los pierdas el proximo 4 de noviembre. Si lo has visto ya, entonces sabemos que contamos contigo.
A continuacion una entrevista en exclusiva para nosotros.

Do the pinching! Este es el grito de guerra de esta pareja de djs establecidos en Barcelona y llamados Pin&Pon djs. Desde aquella primera sesión en el Fantástico Club de Barcelona (y de la que se cumplieron más de 4 años), la historia de estos dos selectores de música (llamados en realidad Joan y Rafa) se puede calificar como mínimo de intensa. La práctica totalidad de las salas más representativas del circuito indie de la Ciudad Condal (Pop Bar de la Sala Razzmatazz, Depósito Legal, Fantástico Club, The Sound o Picnic de Nitsa Club por citar unas cuantas) han disfrutado con sus sesiones eclécticas y donde casi todo tiene cabida. Otro tanto de salas distribuidas por nuestro país (entre otras el Low Club y Barbarella en Madrid, Le Club en Valencia o Fever en Bilbao) y festivales varios (entre ellos la pasada edición del FIB Heineken 2006) han acogido con gran éxito sus Dear Catastrophe Session. Pero ahí no acaba todo pues Pin&Pon djs celebraron en mayo tres años de su fanzine-web, www.pinypondjs.com Tres años dedicados a informar a su manera de todo lo relacionado con la actualidad musical independiente. Un tiempo en el que también se ha consolidado su programa de radio (el cual puedes escuchar online en su web y vía dial en Bilbao, Barcelona y el Valle de Ayora Cofrentes y que ha sobrepasado los 100 programas) versado en las últimas novedades del panorama indie nacional e internacional. Pin&Pon djs son, en definitiva, dos enamorados de la música que hacen de cada sesión un lugar donde explayar sus ansias de buena música.

1- JOAN Y RAFA ¿ QUIEN ES PIN Y QUIEN ES PON?
Es la típica pregunta que todo el mundo nos hace. Jaume Sisa, al que entrevistamos para nuestro programa de radio, nos preguntó lo mismo que tu y le contestamos lo mismo que a ti: eso es algo que no tiene respuesta. Sisa nos dijo que mejor que nunca nadie lo supiera, que fuera un secreto, así que lo de quién es Pin y quién es Pon es la pregunta del millón de dólares de la que nunca vamos a sacar un millón de dólares (si pudiéramos sacar el millón de dólares te lo decíamos inmediatamente, claro está).

2- DESDE CUANDO ESTAIS JUNTOS, COMO EMPEZO TODO.
Llevamos como djs algo más de 4 años. Comenzamos como dos personas sin aspiraciones artísticas pero que les encanta la música, que frecuentan un bar como el Fantástico de Barcelona, que un día se les presenta la oportunidad de pinchar allí, aunque fuera por una noche, en miércoles y con poquita gente escuchando tus favoritas. Lo que sigue a continuación no nos lo imaginábamos ni de coña.

3- VUESTRA PROYECCION COMO DJS HA IDO EN AUMENTO, Y SE CULMINO EN LA PASADA EDICION DEL FIB EN QUE PINCHASTEIS EN LA CARPA POP ¿QUE TAL LA EXPERIENCIA?
Pues fue lo mejor que nos pasó hasta el momento y estamos orgullosos de la sesión que nos marcamos. Creemos que la gente disfrutó y nosotros, aún con el estrés que conlleva estar ante tanta gente en un horario y día de máxima audiencia en todo un FIB, nos lo pasamos pipa. Además, y queda mal decirlo pero es lo que sentimos, la selección de temas y las mezclas de la sesión nos quedaron que ni pintadas.

4- ¿QUE DIFERENCIAS CREIS QUE TENEIS CON AQUELLOS PIN& PON DE HACE 4 AÑOS CON LOS DE AHORA?
En esencia somos los mismos, pero en aquellos primeros tiempos tal vez estábamos más encorsetados en lo musical, aunque nuestras sesiones siempre se han caracterizado por su eclecticismo. Donde ha habido una evolución más espectacular es en la manera de mezclar. Hasta no hace tanto nuestras mezclas eran o bien inexistentes, o bien muy simples. Ahora intentamos mezclar a veces lo inmezcable y nuestra técnica ha mejorado muchísimo, cosa que creíamos importante para desmarcarnos de una gran parte de djs que poco utilizan las mezclas.

5- ¿QUE ES DEAR CATASTROPHE SESSIONS?
Así decidimos llamar nuestras sesiones un día en el que, después de un concierto de Belle & Sebastian en Barcelona (que venían a presentar aquel “Dear Catastrophe Waitress”), teníamos sesión justo al lado del Razzmatazz, en el The Sound. Reflejaba un poco esa falta de experiencia y poca técnica que por entonces nos caracterizaba. Eran en definitiva sesiones un poco catastróficas en lo técnico, así que qué mejor llamarlas así. Ahora nuestro lema más conocido es Do the pinching!

6- QUE DIFERENCIA PUEDE HABER ENTRE UNA SESION EN UN PUB O LOCAL PEQUEÑO (COMO PUEDE SER POLAR) Y UNA SALA GRANDE (COMO EL ZEPPELIN CLUB)
La intención es la misma sea donde sea, es decir, poner buena música para que la gente se lo pase lo mejor posible mientras toma una copa o baila un rato. Los locales pequeños te permiten muchas veces más licencias, más poner aquello que en según que sitios no puedes poner, y muchas veces disfrutas más de la sesión que en sitios grandes. Aunque también es verdad que si estás en un sitio con un auditorio importante y que disfruta de la sesión es todo un gustazo que no puedes encontrar en un local pequeño. No sabemos bien hacia donde decantarnos, depende de las circunstancias, de la gente, del equipo…


7- ¿PREFIERES EL CONTACTO CERCANO CON LA GENTEQUE ASISTE A TU SESION O PREFIERES QUE HAYA UNA SEPARACION?
También depende de las circunstancias. No nos gusta el contacto demasiado directo pues muchas veces significa una distracción importante en lo que estás haciendo. La gente por norma general es respetuosa, pero siempre hay el típico que te amarga el momento, bien sea por sus peticiones imposibles y reiterativas, bien sea porque no le gusta lo que pones y te lo hace notar de manera poco adecuada… Nos decantamos más por que haya cierta separación (no tiene porque ser arriba en un pedestal y aislados del todo) porque para lo que tenemos que hacer en ese momento, que es concentrarnos en los platos, es más adecuado para que las cosas salgan lo mejor posible.

8- SE ESTA CONVIRTIENDO CASTELLON EN LA SEGUNDA RESIDENCIA DE PIN& PON, DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE SERAN 4 VECES VUESTRA VISITA A NUESTRA CIUDAD.
Pues ya nos encantaría que así fuera porque nos encanta Castellón y su gente (por cierto, por encima de la media en lo que a sensibilidad por la música se refiere o al menos eso nos parece). Desde nuestro paso por La Queca en abril del 2005 tenemos bastantes amigos y conocidos de aquí, así que cada vez que venimos nos encontramos como en casa.


9- ¿OS SENTIIS PRESIONADOS O LIMITADOS A LA HORA DE PINCHAR POR LAS TENDENCIAS INDIES DE LOS ULTIMOS TIEMPOS? En ningún momento. Pinchamos lo que nos apetece y punto. Si coincide con las tendencias indies perfecto. Si no, pues también. No creemos que pinchar a Cesaria Evora o Jacques Brel en el Pop Bar de la Sala Razzmatazz y con la pista a tope coincida con las tendencias indies.

10- ¿SE PUEDE APRENDER DE MUSICA EN UNA DISCOTECA? ¿O PARA ESO ESTAN LAS REVISTAS Y DEMAS MEDIOS? Y tanto que se puede aprender, pero a pesar de las posibilidades didácticas de un local musical desgraciadamente una gran parte del publico que sale de fiesta y se va a un pub o discoteca pocas ganas tiene de aprender nada y prefiere que le pongas el típico hit (por citar algunos el Blue Monday de New Order o el Common’ People de Pulp), canciones requeteoídas pero súper efectivas. Nosotros aplicamos una dosis de hits, la justa para no acabar por aburrirnos, pero también estamos por la labor de enseñar cosas nuevas. Personas agradecidas en ese sentido siempre encuentras.

11- ¿EL PUBLICO DE AHORA ES MAS FAN QUE MELOMANO? Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, hay de todo aunque predomina la faceta fan. El melómano es está convirtiendo en un rara avis aunque aún te los encuentras por estos mundos “fiesteros”, la cual cosa es de agradecer.

12- - APARTE DE VIAJAR COMO DJS POR TODA ESPAÑA, TENEIS LA WEB, COMO FANZINE MUSICAL, Y UN PROGRAMA DE RADIO, COMO PODEMOS ENTRAR EN EL MUNDO PIN&PON?
Pues muy fácil. La puerta de entrada está en Internet, puedes pasarte por
www.pinypondjs.com y darte un paseo por este fanzine musical sin pretensiones y donde podrás encontrar entrevistas, reseñas de discos, reportajes, etc… Desde allí puedes acceder a nuestro programa de radio, aunque un enlace más directo es dirigirte hasta http://pinypondjs.libsyn.com, desde donde puedes escuchar el programa vía streaming o bien descargarte el fichero en formato mp3. Si lo que te interesa es saber más sobre las Dear Catastrophe Sessions, dirígete a www.dearcatastrophesession.com desde donde podrás estar al loro de las próximas sesiones. Y de momento, nada más.

13- COMO CELEBRACION DE VUESTRO 3ER ANIVERSARIO DE LA PAGINA WEB, EL PASADO MAYO REALIZASTEIS UN CONCIERTO CON VARIOS GRUPOS COMO CATPEOPLE, OVNI O MONTEVIDEO, ¿SE VA A CONVERTIR EN ALGO CONTINUO?
Esperamos que sí, aunque queremos hacerlo con menos grupos, pues organizar a tanta gente es tarea ardua y produce un desgaste importante. La fiesta fue de maravilla y los grupos eran excelentes, pero es un trabajo demasiado duro para alguien que ya tiene el tiempo bastante ocupado.

14- ¿VUESTROS GRUPOS Y DISCOS FAVORITOS DE SIEMPRE? Para Joan su grupo favorito de siempre ha sido New Order (a pesar de los deslices festivaleros últimos), mientras que para Rafa los Pixies.


15- ¿CON QUE OS QUEDAIS ACTUALMENTE?
Es tal la avalancha de cosas nuevas que nos interesan que parece imposible enumerarlas aquí, pero por ejemplo, os recomendamos los últimos trabajos de Eagle Seagull, Harlan t Bobo, Hey Hellypower o Tarántula por citar unos pocos.

16- ¿Y VUESTRAS APUESTAS DE FUTURO?
Pues seguir con la web (a la cual vamos a cambiar el diseño próximamente), continuar con el programa de radio y que las sesiones de Pin&Pon djs sigan escuchándose por estos mundos. Además de eso, salud y mucho amor que no falten. Ah! Y muchas visitas a Castellón y especialmente al Polar!

2 Comments:

Anonymous Pin&Pon djs said...

Gracias por esa entrevista y por vuestras palabras!! Nos vemos este sábado!!! Un abrazo!!

12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NSU - 4efer, 5210 - rulez

12:25 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home